home DiagastIng Ejemplos Solicitar Demo
menu
Montaje imagenes dyagats
×

Autenticación Intranet FluIng

Teclea tus datos

DiagastIng

DIseño Anti Golpe de Ariete en Sistemas de Tuberías de INGeniousware

DiagastIng permite analizar los transitorios en sistemas de tuberías (incluyendo impulsiones y aducciones por gravedad en redes) cuando una o más perturbaciones desvían al sistema de algún régimen estacionario.

La posibilidad de utilizar las bases de datos que DiagastIng incorpora, variar fácilmente el tipo, la ubicación y/o características de diversos dispositivos de protección, y de reanalizar el problema, permite llevar a cabo una labor de diseño que conduce a la obtención de una o más estrategias sobre las que realizar una elección atendiendo a criterios de carácter no técnico.

El proyecto de creación de DiagastIng ha sido dirigido por el autor de las rutinas de cálculo del clásico programa DYAGATS desde la Universidad Politécnica de Valencia y situado en un entorno de última generación, que lo convierte en una herramienta eficaz, fiable y moderna.

Definición del Proyecto

Introducción

Los transitorios de presiones en una instalación hidráulica son creados por perturbaciones que aparecen de manera programada o espontánea en uno o varios de sus puntos. Especialmente los transitorios rápidos, conocidos en el mundo no anglosajón como Golpe de Ariete, pueden dar lugar a efectos indeseables que conviene prever para evitar sus efectos, a veces de proporciones desastrosas.

¿Para qué?
  • Disponer de una herramienta que modele la evolución de tales fenómenos.
  • Simular los elementos adecuados de protección, su ubicación y su comportamiento.
  • Diseñar con detalle los elementos que consigan mantener segura en todo momento la instalación.
¿Cómo?

La simulación en ordenador de tales dispositivos y sus comportamientos, aunque sin pretender sustituir a la capacidad de diseño y de solución de problemas del ingeniero, es una herramienta insustituible para la elaboración del esquema de protección antiariete más adecuado. Los mecanismos numéricos de simulación están perfectamente contrastados y son robustos y estables, produciendo resultados absolutamente válidos desde el punto de vista de la Ingeniería Hidráulica.

¿Qué se consigue?

El paquete permite analizar los transitorios que acontecen en sistemas de tuberías (incluyendo impulsiones y aducciones por gravedad en redes) cuando una o más perturbaciones desvían al sistema de algún régimen estacionario.
La posibilidad de utilizar las bases de datos que el paquete incorpora, variar fácilmente el tipo, la ubicación y/o características de diversos dispositivos de protección, y de reanalizar el problema, permite llevar a cabo una labor de diseño que conduce a la obtención de una o más estrategias de protección antiariete sobre las que realizar una elección atendiendo a criterios de carácter no técnico.

Objetivos alcanzables
  1. Analizar transitorios hidráulicos en redes
  2. Diseñar estrategias de protección antiariete
  3. Elaborar proyectos profesionales acerca de transitorios hidráulicos
Capacidades
  • Se pueden modelar redes de cualesquiera dimensiones
  • Se puede observar gráfica y dinámicamente el acontecer del transitorio identificando con rapidez los problemas
  • Se puede simular el comportamiento de cualquier dispositivo hidráulico
  • Se puede simular el comportamiento de cualquier combinación (razonable) de dispositivos
  • Se utilizan bases de datos de elementos diversos para mayor facilidad de edición
  • Se obtienen gráficos diversos para las distintas magnitudes que se analizan

Ejemplos documentados de DiagastIng

Este apartado ofrece ofrece a los usuarios de DiagastIng un par de ejemplos documentados que permiten familiarizarse con el programa, entender algunas de sus características y vislumbrar el alcance de algunas de sus posibilidades

Detalle del ejemplo en diagasting

Bombeo múltiple

Impulsión compleja con tres bombeos; una bomba (B1) aspira en carga desde un depósito a través de una tubería; una segunda bomba (B2) aspira de un pozo e inyecta el agua a la tubería de descarga de la primera; una bomba booster (B3) coopera a alcanzar la altura adecuada para impulsar a dos depósitos.

Descargue el ejemplo Bombeo múltiple con DiagastIng, descomprímalo y comience con las instrucciones contenidas en el documento pdf que acompaña al ejemplo.

Descargar ejemplo play_for_work

Foto de neuronas

Filtros en paralelo

Se trata de un proceso industrial en el que al inicio del mismo se dispone un grupo de bombeo capaz de impulsar un caudal total de 1365,5 l/s, a través de 653 m de una conducción de diámetro 800 mm. Al final de ésta conducción se produce una ramificación del sistema que reparte el caudal hacia 6 filtros situados, por razones constructivas, a diferentes distancias del punto de bifurcación. Los filtros están modelados por válvulas con un grado de apertura constante que simula las pérdidas en el filtro. Debido a las necesidades del sistema, a la salida de las bombas se necesita alrededor de 22 mca para vencer las pérdidas que se producen en los filtros y elementos del proceso. La cota geométrica de dichos filtros es, aproximadamente, 6 m de altura. Se quiere estudiar el transitorio producido por la parada del grupo de bombeo por la caída de la corriente eléctrica.

Descargue el ejemplo Filtros en paralelo con DiagastIng, descomprímalo y comience con las instrucciones contenidas en el documento pdf que acompaña al ejemplo.

Descargar ejemplo play_for_work

Solicitud de demo de DiagastIng por correo electrónico

Group FluIng - IMM

Camino de Vera, S/N
(Building 5C - Ground Floor)
46022 Valencia - España

+34 628 02 88 04

fluing@upv.es

Visit us!

Ready to listen to you!

Procesing...

I accept to receive e-mail communications on Hydraulic Engineering subjects from the Group FluIng.