home DYAGATS Detalles Ejemplos Solicitar Demo
menu
Montaje imagenes dyagats
×

Autenticación Intranet FluIng

Teclea tus datos

DYAGATS

Diseño Y Análisis de Golpe de Ariete en Tubería Simple

Los fenómenos transitorios (golpe de ariete) que se dan en una tubería por perturbaciones que desvían al sistema de su régimen estacionario suponen una importante amenaza para la integridad del mismo. Evitar las peligrosas consecuencias del golpe de ariete es posible con un diseño adecuado de los elementos de protección correspondientes. Dyagats permite simular el comportamiento del sistema optimizando el diseño, con la certeza de que la instalación está protegida.

Dyagats 2.0 es la última versión del programa de cálculo de golpe de ariete en tubería simple desarrollado en 1992 por el GMF. A la ya tradicional versatilidad y potencia de cálculo del Dyagats original, se suma toda la facilidad de manejo y rapidez del entorno gráfico de Windows©.

A diferencia de otras aplicaciones, Dyagats es capaz de combinar diversos elementos (bombas, válvulas, elementos de protección), variando su ubicación y características. Todo ello respaldado por la larga experiencia en el campo de los transitorios hidráulicos del principal grupo de investigación (con sus diveros estadíos GMF, GMMF, CMMF) en el mundo de los Fluidos, principalmente por el autor de las rutinas de cálculo del mismo, uno de los co-líderes ahora del grupo FluIng; y el respaldo de los cientos de instalaciones en activo calculadas con el programa.

Características principales

Características detalladas

Foto de una presa

Entrada de datos

Interfaz gráfico de edición y tratamiento de datos

Asistentes de cálculo.

Bases de Datos

add_circle

×

Entrada de datos en Dyagats

Entrada de datos

Interfaz gráfico de edición y tratamiento de datos

La introducción de los datos de una instalación en DYAGATS 2.0 es realmente simple. ¿Quiere poner una bomba, una válvula, una ventosa...?
Pinche el icono correspondiente en la barra de herramientas de dispositivos y arrastre su dispositivo a la ubicación elegida sobre la pantalla gráfica a escala. al usar métodos de trabajo estándar de Windows se reduce considerablemente el periodo de aprendizaje de DYAGATS.

Asistentes de cálculo.

Para utilizar DYAGATS no se requiere el conocimiento de complicadas fórmulas hidráulicas. Todos aquellos datos que requieren de ayuda en su obtención disponen de algún asistente de cálculo

Bases de Datos

Con DYAGATS 2.0 puede introducir datos reales desde el principio. DYAGATS 2.0 cuenta con bases de datos facilitados directamente por fabricantes cuyos productos se encuentran disponibles en el mercado español. La posibilidad de seleccionar exactamente el mismo elemento, de la misma casa comercial, que usted tiene en su instalación, facilita su diseño de una manera importante, permitiéndole comparar entre distintas casas comerciales y acelerando su trabajo.

Grupo FluIng

Foto de neuronas

Cálculo

Método de las Características

Modelado mediante potentes técnicas numéricas

add_circle

×

Cálculo

Método de las características

DYAGATS utiliza el Método de las Características para el tratamiento de las complejas ecuaciones que describen los transitorios. El MC ha probado ser superior a todos los demás métodos de cálculo: es sencillo de programar, computacionalmente eficiente y permite capturar frentes de onda abruptos mejor que los demás métodos ilustrando perfectamente la propagación de las ondas.

El comportamiento de los dispositivos ha sido modelado utilizando técnicas numéricas potentes. Así es posible integrar un amplio número de dispositivos y combinaciones de ellos que hacen la simulación más real.

Grpo FluIng

Foto de agua

Presentación de resultados

Amplio tratamiento de los resultados

Editor de tablas

Editor de gráficos

add_circle

×

Presentación de resultados en Dyagats

Amplio tratamiento de los resultados

Para DYAGATS 2.0 es la clave la idea de que los resultados se entienden mejor de manera gráfica. Vea la animación de su transitorio mientras DYAGATS calcula. Corte si no le gusta lo que ve. Reescriba el guión si lo ve necesario y vuelva de nuevo a la acción con otra toma.

Editor de tablas

Cuando obtiene los resultados numéricos, el interfaz que DYAGATS presenta es el estándar de una hoja de cálculo. Es posible importar o exportar hojas de MS Excel® que contengan los datos de su bomba, la curva de pérdidas de su válvula, el perfil detallado de su instalación o los últimos datos reales que usted obtuvo. Todos estos datos pueden adquirir de inmediato un aspecto profesional, gracias al diseño predeterminado con el que puede dotarles DYAGATS.

Editor de gráficos

La salida gráfica de DYAGATS presenta múltiples posibilidades pudiendo elegirse el aspecto que más nos agrade. Los gráficos de DYAGATS pueden ser guardados en la memoria de formatos gráficos disponibles aunque, a través del portapapeles de Windows, pueden ser copiados y pegados rápidamente en cualquier momento.

Grupo FluIng

Foto de gotas de agua

Ejemplos

Cierre de válvula

Parada de grupo de bombeo

El papel de la inercia en un grupo de bombeo

Protección de una impulsión

add_circle

×

Ejemplos documentados de Dyagats

Este apartado ofrece a los usuarios de DYAGATS un conjunto de ejemplos/tutoriales documentados que permiten familiarizarse con el programa, entender algunas de sus características y vislumbrar el alcance de algunas de sus posibilidades.

Además, los ejemplos presentan un buen número de hechos, ideas, cuestiones, sugerencias, etc. sobre los comportamientos transitorios, que serán, sin duda, de gran interés para el usuario.

Específicamente, los problemas que se plantean son los siguientes.

0 - Cierre de Válvula.

Se trata de un ejemplo muy desarrollado que no solo permite una introducción rápida a las posibilidades del programa, sino que también presenta ciertos hechos de importancia relacionados con uno de los transitorios más habituales en una instalación hidráulica. No deje de seguir este ejemplo antes de trabajar con los demás, ya que en los demás hay referencias continuas a acciones, opciones y elementos de trabajo que solo aparecen en este primer ejemplo.

1 - Parada de grupo de bombeo.

Es un ejemplo del otro tipo de transitorio más habitual en las instalaciones hidráulicas: la parada del grupo de bombeo por caída de la corriente eléctrica. Para el proyecto de una instalación específica se discuten un conjunto de posibilidades encaminadas a la determinación de la estrategia de protección antiariete más adecuada.

2 - El papel de la inercia en un grupo de bombeo.

Se valora cómo la inercia del grupo de bombeo es un parámetro esencial en la parada del grupo y cómo distintas impulsiones necesitan de tratamientos distintos.

3 - Protección de una impulsión.

Este caso planteado por un usuario del programa hace unos años, describe un procedimiento de optimización de la estrategia de protección antiariete de una impulsión mediante la utilización sinérgica de dos dispositivos de protección.

Descargue el paquete ejemdyagats.zip y descomprímalo. Se creará una carpeta "ejemplos dyagats" cuyo contenido es un documento pdf con la documentación y 14 archivos .dya con los ejemplos a utilizar.

NO DEJE DE TRABAJAR EN PRIMER LUGAR EL EJEMPLO 0.

EXPERIMENTE CON LOS EJEMPLOS.

DESCARGUE LA DEMO Y CONSÚLTENOS SUS DUDAS

Solicitud de demo de Dyagats por correo electrónico

Group FluIng - IMM

Camino de Vera, S/N
(Building 5C - Ground Floor)
46022 Valencia - España

+34 628 02 88 04

fluing@upv.es

Visit us!

Ready to listen to you!

Procesing...

I accept to receive e-mail communications on Hydraulic Engineering subjects from the Group FluIng.